domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Nuestra cultura evolucionaría sólo con educación?

Pondré voz alta a algunas de las noticias cotidianas: "Descargas clandestinas, destrucción a toda la costa; los nuevos desarrollos turísticos, los efectos ambientales, destrucción de los ecosistemas, saqueo de arena, robo de tierras a comunidades rurales, patentes y biopiratería, especies en declive, residuos peligrosos, suelos erosionados, deforestación, contaminación atmosférica, contaminación del agua...y un interminable etcétera."



En la foto: Descarga en la playa 3 emes, Ensenada, Baja California. Foto: Werner Meza


"En biología el comportamiento de un organismo vivo es conformado por su estructura. Puesto que ésta cambia con el desarrollo del organismo y con la evolución de su especie, el comportamiento cambia también; En los sistemas sociales se puede observar una dinámica similar: la estructura biológica de un organismo es el equivalente de la estructura inmaterial de una sociedad:a medida que esa cultura evoluciona, lo hace también su infraestructura: evolucionan juntas a través de continuas influencias mutuas..."

F. Capra

Ahora, sabemos que nuestra cultura no puede evolucionar sólo con educación; necesitamos una percepción mucho más amplia de nosotros mismos para comprender el ambiente; todos, como sociedad, si seguimos considerando al ambiente como algo exterior, algo que está "allá afuera de nosotros", se seguirá considerando como basurero al mar, como un recurso para obtener comida a la tierra, como una empresa nuestra costa, etc. El problema no está allá afuera, está =aquí adentro=.

3 comentarios:

tania dijo...

Por que nuestra mente solo entiende lo que sabe, y nuestra mente ha aprendido nuestro pasado!!!
Todos partimos de un mismo punto.
Cual es la diferencia, los que queremos entender el aqui y el ahora, y los que solo creen que la mente es el unico amo!!!!!! el pasado solo son las ensenansas pero no es la realidad la unica ralidad es el precente!!!!!
tenemos que cuidar nuestro presente y la mejor manera de no hacerlo, es sentarnos en la tele a creer todo lo que nos dicen, o asustarnos por todo lo que nos dicen y no hacer nada!!!!
ENSENADENSES!!!! no se duerman tienen un paraiso!!!! y lo estan dejando que se lo lleven por que estan muy ocupados en trabajo, tele y para descansar solo hay que ir a san diego de shoping! y asunto arreglado!
TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRO ESPACIO!!! y sobre todo, ensenada!!!! es un paraiso.... es una reserva ecologica, unica en el mundo pero no le hemos dado su lugar.
Antes no lo hicieron nuestros atepasados...... lo tenemos que hacer nosotros!!!!!
UN ABRAZO DESDE CHAPALA UNA ENSENADENSE QUE QUIERE MUCHO A SU TIERRA!

Nysaí dijo...

Hola Tania,
Sabes que hasta ahora he visto tu comentario. Ya pasaron casi dos años, que loco. Gracias por tus comentarios, un saludo desde Ensenada, tierra abierta al horizonte.
Mándame tu correo y te envío otras cosas que he estado escribiendo.

pAx!

Nysaí dijo...

Hola Tania,
Sabes que hasta ahora he visto tu comentario. Ya pasaron casi dos años, que loco. Gracias por tus comentarios, un saludo desde Ensenada, tierra abierta al horizonte.
Mándame tu correo y te envío otras cosas que he estado escribiendo.

pAx!